La terapia

Está basada en el método científico, donde se realiza un análisis de la problemática del paciente a través de los datos que aporte en consulta.

La duración de las sesiones es de una hora, son semanales, pasando a quincenales cuando la persona mantenga sus logros en el tiempo.

En ellas la persona aprenderá habilidades muy concretas, para enfrentar sus problemas, que deberá practicar entre sesión y sesión.

La terapia no consiste en hablar con el psicólogo una vez por semana, ninguna terapia funciona si la persona no se esfuerza o no participa activamente. Así pues, cuento más trabaje uno en sí mismo y por la terapia más eficaz y rápida será.

La terapia en todo su desarrollo se centrará en cuatro fases:

EVALUACIÓN

Se recoge toda la información necesaria para comprender el problema por el cual la persona acude a terapia. La duración es de  2 o 3 sesiones.

HIPOTESIS

El psicólogo conoce toda la información necesaria sobre como se originó el problema y qué es lo que lo está manteniendo actualmente y pasará a explicarlo detalladamente. Después te explicará en que va a consistir la terapia y las técnicas que vas a aprender para que tu problema mejore. La duración es de 1 sesión.

TERAPIA

El psicólogo te irá enseñando, las técnicas, estrategias y habilidades que necesites para enfrentar tu problema. El trabajo será progresivo. La duración es variable y en muchos casos va a depender de la gravedad del problema y del progreso e implicación del paciente en la terapia.

SEGUIMIENTO

Una vez el problema empiece a desaparecer y se aplique con éxito lo aprendido en terapia en las situaciones difíciles, entonces el psicólogo y tú acordareis distanciar las sesiones en que os veis. La duración es de 3 o 6 sesiones.

La finalidad de la terapia es crear la independencia y seguridad necesarias para que la persona pueda enfrentarse a los problemas que teme por sí mismo y sin la necesidad de apoyo.

La Terapia Cognitivo-conductual

Todos los tratamientos llevados a cabo tienen como base la Terapia Cognitivo-Conductual. Disciplina científica basada en datos experimentales que tiene como objeto enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema. A través de ella la persona logra modificar sus pensamientos y comportamientos irracionales y/o negativos, por otros más saludables y positivos, para conseguir reestablecer el bienestar personal.

Actualmente es la terapia psicológica mas avalada científicamente y de mayor eficacia probada.